1.7 SECTOR CONSTRUCCION

Durante el mes de agosto, la actividad constructora del país alcanzó un crecimiento de 15,2%, con respecto a similar mes del año anterior, debido al sostenido dinamismo que muestran las obras de rehabilitación de caminos rurales y caminos secundarios. Así como la construcción de hoteles, viviendas y grandes centros comerciales por parte del sector privado.

Los despacho locales de cemento, uno de los principales insumos de la construcción, alcanzó en el mes de agosto 365 mil 97 toneladas métricas, cifra superior en 10,2% al registrado en similar mes del año pasado. Las empresas cementeras con los mayores despachos fueron: Cementos Lima (14,6%), Cementos Norte Pacasmayo (23,4%), Cementos Yura (4,4%) y Cementos Sur (17,4%), en cambio, la única empresa que registró menores ventas, fue Cemento Andino (-7,4%). Las ventas de barras de construcción registraron un crecimiento de 9,2 %, por encima del nivel alcanzado en el mes de agosto del año pasado.

Las metas físicas globales del proyecto de rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales ejecutadas en el presente mes, por concepto de caminos rurales fue de 115 km., rehabilitación de caminos secundarios alcanzó 36 km.

Las perspectivas del sector, en los próximos meses se presentan favorables por la continuación de la rehabilitación de caminos rurales, del asfaltado de la carretera Pisco - Ayacucho, con una inversión aproximada de 98 millones de dólares, las obras que corresponde a los cinco primeros tramos de la carretera Ilo - Desaguadero cuyo costo es de 80 millones de dólares, así como las obras de infraestructuras hoteleras.

Durante los primeros ocho meses del presente año, la actividad constructora registró un crecimiento de 19,2%, respecto a similar período de 1996, este crecimiento se basa en los mayores niveles de despacho local de cemento (11,0%) y en la venta de fierro para la construcción (8,3%).